¡La educación debe continuar! Es el derecho de todos los niños y niñas del Mundo. Existen varias posturas sobre la apertura de las escuelas de forma presencial, algunas están en favor, otras sugieren que no sería lo más seguro para ellos.

Esta pandemia nos ha traído la oportunidad de replantearnos la educación en nuestro país y mas allá de defender una postura, nos hemos enfocado en planificar un presente pensado en las verdaderas necesidades de los niños y no en leyes impuestas totalmente alejadas a su realidad.

¡La educación debe continuar! por supuesto que sí. Somos las escuelas quienes debemos generar estos cambios, no los niños. Es frustrante que pretendamos seguir haciendo lo mismo de siempre y tener resultados diferentes, conexiones de cinco horas diarias, deberes sin fin y sin propósito, solo para justificar portafolios, etc. Me pregunto, ¿Cuánto de esto será significativo en sus vida?

Es hora de replantearnos la educación, si bien la pandemia es una situación incierta hay que aprender a vivir con esta experiencia. Los niños y niñas deben seguir siendo el protagonista de su proceso, es hora de innovar, de ser más creativos de preguntarles cómo quisieran que fueran sus clases, tomar en cuenta su voz. Padres y maestros somos ahora su escuela y juntos debemos construir un entorno empático, seguro, rico en relaciones y fortalecimiento del vínculo entre sus pares.

Recordemos que los conocimientos académicos son importantes, pero lo más importante es el área emocional, experiencias que puedan fortalecer las habilidades blandas, las mismas que les darán la oportunidad de crear y creer que son capaces de hacerlo.

Que esta pandemia nos traiga la oportunidad de replantearnos una mirada y abordaje diferente sobre la educación.

 

Gloria Avellán
Directora
Los Olivos

Share This