Holístico significa “completo” si podemos resumirlo en una sola palabra.
El niño como individuo, tiene varias áreas de desarrollo, no solo la cognitiva, que es la de mayor relevancia en la educación tradicional. En Los Olivos prestamos atención a todas esas áreas importantes que los modelos educativos escolares dejan de lado.

Algunas de estás son el desarrollo emocional, creatividad, pensamiento crítico, resolución de conflictos, modales, etc. En donde actividades como el acompañamiento emocional, asignación de tareas cotidianas (arreglar la mesa, limpiar), planteamiento de preguntas abiertas para animar el pensamiento y la reflexión, son fundamentales en el desarrollo del niñ@.

Desde casa, el permitirles buscar soluciones por ellos mismos al abrir un empaque, arreglar las frutas en la despensa, cocinar un pastel, mostrarles modales de respeto y gratitud, como por ejemplo agradecer por los alimentos que han llegado a la mesa, la vida, la compañía de una persona especial como papá mamá o hermanos. Leerles historias y cuentos (recomendamos mucho los de Roal Dahl) marcan una gran diferencia entre solo ocuparnos por darles información y brindarles herramientas útiles para la vida que les enseñen a decidir acertadamente, participar en la sociedad, hacer oír su voz y empatizar con quienes así lo necesiten.

Más allá del ma, me, mi, mo, mu y de conocer la fecha de la independencia de su país, animarles a pensar: ¿Y qué es la independencia? ¿Qué es ser independiente? ¿Qué sentido tiene celebrar esta fecha? para desarrollar sus procesos reflexivos, discriminar ideas, discernirlas.

También es importante su desarrollo físico. ¿Eligen bien sus alimentos? ¿Se mueven lo suficiente? Para aportar en esta área, debemos conocer que los niños, y el ser humano en general, son movimiento, se aprende mejor en movimiento. Algunos filósofos griegos enseñaban a sus discípulos mientras realizaban largas caminatas. (¿Te suena el término peripatéticos?) Sabemos que rendimos mejor intelectualmente, cuando nos ejercitamos.

Y cómo no, reconocer que más del 70% de nuestro aprendizaje es experiencial. Por eso la importancia de hacerlo a través de proyectos, que nazcan del interés del niñ@ (no del maestro que lo impone) que lo conduzca, que lo desarrolle vívidamente con sus manos, con sus ojos, con sus oídos y con todos sus sentidos.

La educación holística permite desarrollar adecuadamente al ser humano en todas sus áreas.

 

 

Jorge Rivadeneira
Coach ED
Los Olivos Kids

Share This